CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

lunes, 2 de abril de 2018

TARTA PÚRPURA DE FRESAS Y FRAMBUESAS


¡¡Muy buenos días!!! Esta semana os traigo un super recetón, no solo es una receta super larga de explicar sino que os sorprenderá el morado tan bonito que tiene la masa aunque una vez horneada tome también un color tostadito y acabe bajando un poco el tono original.

Esta receta la vi por pinterest  y me alucinó, aunque en la receta original el trenzado o mejor dicho las tiras del trenzado eran mucho más gruesas y apenas se veía el relleno (aquí entre nosotr@s la suya es  infinitamente más bonita). Para que podáis ver de donde surgió la inspiración os comparto el enlace de la autora que es Linda Lomelino, la cual tiene a la venta cinco libros super, super inspiradores ( Lomelino's Pies, Lomelino's Cakes, Resposteria-estilismo y fotografia, My sweet kitchen, Lomelino's Ice cream), es como una Alma Obregón pero a lo Sueco

Si tenéis ganas de saber más sobre ella y sus libros/recetas os dejo el enlace directo de la receta original (Linda Lomelino ).

La receta original es el típico Pie o tarta de manzana pero con la masa de color púrpura y lo más interesante sin colorantes artificiales. Lo que hace que la masa tome ese color intenso a púrpura són los arándanos liofilizados y ojo no sirve que sean deshidratados, crujientes, etc....Tienen que ser liofilizados, aunque sé que son difíciles de encontrar y poco económicos ( unos 7 € el paquetito de unos 40 g y lo encontrareis en tiendas ecológicas) sé que como a mi en su momento os puede alucinar eso de teñir masa sin colorantes artificiales.
Más abajo os he dejado un foto con el color de la masa antes del horneado.





Como ya os he comentado más arriba, la receta original es un pie de manzana pero yo la quise rellenar como de una especie de mermelada con fresas y frambuesas, como para complementar con la masa un resultado de frutos rojos.
Una vez horneada me encantó el resultado final. Ese punto casero, de hogar, de hecho en casa, ya me entendéis.

También era la primera vez que hacia un trenzado de este tipo, siempre lo había hecho en linea recta tipo trenzado en hojaldre o pan pero nunca en algo redondo y aunque primeramente me desesperé un poco luego poco a poco le cogí el tranquillo. No os preocupéis que esta receta también la tenéis en formato vídeo en el canal y su ventanita correspondiente más abajo, para que cualquier duda que os surja visualizarla os resulte más fácil de preparar. Aunque también sabéis que me podéis escribir para cualquier consulta o duda y os responderé lo antes que pueda.

Bueno, ahora sí que sí os dejo con el recetón de esta semana.


Ingredientes


Masa
3 o 4 cucharadas de polvo de arándanos liofilizados
3 cucharaditas de agua fría (unos 40 g)
300 g de harina
40 g de azúcar  (unas 2 cucharadas)
1 pizca de sal
250 g de mantequilla cortada a cuadraditos muy fría
1 o 3 cucharadas de agua super fría

Relleno
700 g de fresas (pueden ser congeladas)
200 g de frambuesas (pueden ser congeladas)
150 g de azúcar
1 pizca de sal
1 lima ( la ralladura  y zumo de la misma )
1/2 cucharadita de canela molida
25 g de mantequilla
3 cucharadas de agua
2 cucharadas de maicena

Jarabe para pincelar
1 cucharada de miel
1 cucharada de agua




Preparación

Masa

En el bol de la batidora  o procesador de alimentos pondremos los arándanos ( en el caso que no lo tengamos en formato polvo) y el agua (40g). Mezclaremos hasta que se forme una especie de pasta. ( en el caso que tengamos los arándanos en polvo solo tendremos que mezclar los ingredientes en un pequeño bol)

En el mi caso he seguido preparando la masa en la batidora o procesador de alimentos pero lo podéis hacer de manera manual. Añadir la harina, el azúcar y la sal. Mezclar.
Añadimos la mantequilla a cuadraditos, mezclamos unos segundo hasta que obtengamos una especie  como de masa desmigada ( en el caso que  la masa esté muy seca añadiremos cucharadas de agua super fría, en mi caso añadí 2 cucharadas)
Acabaremos de amasar a mano para no sobre batir la masa.

Dividimos la masa en dos partes, una un poco más grande ( una tendrá aproximadamente unos 370 g y la otra unos 260g). La más grande nos servirá para la parte superior de la tarta). Aplanamos los discos de masa, los tapamos con film transparente y los llevamos 1 hora a la nevera.

Mientras podemos prepara el relleno.
En un cazo o olla pondremos las fresas y las frambuesas. Añadiremos el azúcar, el zumo y la ralladura de lima, la pizca de sal y la canela. Mezclaremos y calentaremos a fuego medio-bajo unos 20 minutos  (hasta que las fresas estén flanditas).
Incorporamos la mantequilla y en un vaso mezclamos la maicena con el agua para seguidamente añadirla al cazo.
Removemos constantemente hasta que empiece a espesar, esto puede tardar un par de minutos.
Dejamos enfriar por completo el relleno, para acortar tiempos lo podemos extender en un plato grande y una vez templado lo llevamos a la nevera unos 15 minutos.



Montaje

Precalentamos el horno a 200º

Enharinamos nuestra superficie de trabajo y con un rodillo extendemos la que será nuestra base a un grosor de unos 4 mm. Para que no se nos pegue podemos extenderla en un trozo de papel de horno y así también a la hora de trasferirla a el molde será más fácil.

Preparamos un molde para tartaletas de unos 20 cm, extendemos nuestra masa/ base y con las manos la iremos acoplando al molde dejando un pequeño borde para poder hacer unos volantes en la parte superior y así juntarlo con el enrejado superior.

Estiramos la segunda masa de la misma manera que la anterior y la cortamos en tiras con un cortador de pizza o un cuchillo  (haremos unas 10 o 15 tiras)

Vertemos el relleno dentro del monde y encima de la masa/base, extendemos por toda la superficie.

Y empezaremos hacer el enrejado en la parte superior. (para ello os recomiendo ver el vídeo de la receta). pero os haré una breve explicación.

1. Ponemos 6 tiras en vertical dejando separación entre las.
2. Para hacer el enrejado tendremos que ir poniendo diferentes tiras en horizontal.
3. Bajamos las tiras 2, 4 y 6 (dejando el resto como están) y ponemos una tira en horizontal lo más centrada posible al molde. Subimos las tiras.
4. Ahora bajamos las tiras 1,3 y 5, ponemos otra tira en horizontal separada de la anterior y volvemos a subirlas.
5. Iremos realizando los pasos 3 y 4 alternadamente con cada tira que pongamos en horizontal, hasta que tengamos cubierta toda la superficie.



Llevamos la tarta al congelador durante 15 minutos.

Sacamos la tarta del congelador y la horneamos (os aconsejo poner un papel de horno bajo el molde para evitar goteos) durante 10 minutos a 200º y luego unos 35 minutos a 175º.
En el caso que los bordes de la tarta empiecen a dorarse  demasiado os aconsejo tapar con papel de aluminio.
Una vez finalizado en tiempo apagamos el horno y dejamos que el pastel se enfríe por completo en el horno.

Cuando ya esté frío lo podéis pincelar con el jarabe para darle un toque brillante en ningún caso os aconsejo hacerlo con huevo ya que perderá mucho más color el pastel. Solo tenéis que juntar los dos ingredientes y pincelar todo el enrejado.



Os dejo aquí la ventanita para que podáis ver el vídeo .




Me despido hasta la semana que viene con otra nueva receta.
Besosssss.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Se publicará después de moderación.